La Expedicion Encore

La Gran Excursión
La Expedición de Freeman-Custis de 1806

Profesor Dan Flores, Cátedra Hammond de Historia1
The University of Montana, Missoula

Parte 1: La Expedicion Encore

Available in English


El Rio Red Real

Para obtener más información, haga clic en los números en el mapa.

mapa de Texas y sus alrededores

1. El lugar donde las fuerzas españolas obligaron a la Gran Excursión a dar marcha atrás. Haga clic aquí para obtener más. 2. Click/Pinche acá una página sobre Santa Fé. 3. Cañon Palo Duro, en el Pueblo Perro de la Pradera del Rio Red. 4. Cañon Tule, en un afluente de la rama Pueblo Perro de la Pradera del Rio Red. 5. Rama Norte del Rio Red. Pinche acá para una photo. 6. Para una página corta sobre Henry Shreve y la Gran Almadía, pinche acá. 7. hipervínculo a 'A lo largo del río Medio'

La ciudad de Amarillo, Texas, ha sido incluida en este mapa sólo como punto de referencia. Fundada en 1887 como un campamento de la construcción ferroviaria, creció hasta llegar a ser un centro de ranchos, cultivo de trigo, y perforación petrolífera. Se halla en la divisoria inferior que separa el drenaje del río Red del drenaje del río Canadiense en la franja estrecha del noroeste de Texas.

Chihuahua, capital del estado mexicano del mismo nombre, fue poblada originalmente en el siglo XVI, y fundada “oficialmente” en 1709. A finales del siglo XVIII era un centro militar y comercial en las 1,600 millas del Camino Real que conectaba la Ciudad de México con Santa Fé.

—J.M.

Transcripción:

Pienso que, probablemente, la cosa que más resalta inmediatamente acerca de esta expedición, es que hubo una segunda expedición al Territorio de Louisiana, otra Expedición Lewis y Clark, por decirlo así, pero no dirigida por Lewis y Clark. Thomas Jefferson tenía claramente en la mente que Meriwether Lewis y William Clark condujeran una expedición singular , que atravesara los ríos Missouri y Columbia, pero Jefferson nunca se hizo a la idea de que ésta fuera la única parte de Louisiana que debía ser explorada. De hecho, casi desde el principio, estaba igualmente interesado en los tramos del sur de Louisiana. Y creo que parte de la razón de que el sur de Louisiana le atraía de la forma que lo hacía era porque el límite de la Adquisición de Louisiana en su lado suroeste era igualmente vago en el sentido de dónde marcarían una línea divisoria los americanos y dónde la marcarían los españoles en sus respectivos tramos imperiales. Era igualmente tan vago como el límite del noroeste entre los confines ingleses y los estadounidenses en el otro lado de la Adquisición de Louisiana.

Y así Jefferson intrigado no sólo por su esperanza en resolver la cuestión de límites, sino al comenzar a aprender más y más acerca de . . . la parte suroeste de lo que es actualmente Los Estados Unidos, empezaron a fascinarle las posibilidades de algún tipo de comercio—que fue siempre uno de sus intereses en la exploración del oeste—y también qué posibilidades emergerían de la exploración de Louisiana para el estudio de la ciencia, la geografía y la historia natural. De modo que tan pronto como en 1804, aun antes de que Meriwether Lewis y William Clark partieran para subir por el río Missouri, Jefferson escribió a Meriwether Lewis. Le dijo . . . “el objetivo de tu viaje es singular,” y siguió con la descripción de la subida del Missouri y la bajada del Columbia.

Y dijo, también: voy a intentar mandar una expedición río Red arriba—que era el afluente más sureño del Missouri viniendo del oeste—y dijo: esa expedición subirá entonces por el río Red, atravesará el nacimiento del río Arkansas—que era el próximo río—pasando por la boca del Mississippi, arrivando por el lado oeste del Mississippi. La expedición recorrería, pues, estas dos cuencas del sistema del río Mississippi.Esa expedición conduciría un equipo americano al suroeste.


1. El profesor Flores es el autor de Jefferson & Del sudoeste Exploración: El Freeman & Cuentas Custis del río Rojo Expedición de 1806 (Norman: University of Oklahoma Press, 1984).