XII. Destino - Santa Fe (Spanish)

Pagina 12 de 17

La Gran Excursión del Suroeste se lanzó con cierta fanfarria desde Natchez, Mississippi, en abril de 1806. Fue preciso transportar estas dos barcas de fondo llano especialmente construidas, estas artesanías experimentales, río Misisipi abajo por unas cincuenta millas y, después a la desembocadura del río Red, y volviendo después río Red arriba a una exploración que, la administración de Jefferson asumió sería de unas mil tres cientas millas, hasta las montaóas cercanas a Santa Fe.

En los últimos minutos, justo antes de que partiera la expedición, Jefferson y Dunbar decidieron limitar la expedición a explorar el río Red. Sólo parte de esto tenÌa que ver con las experiencias de Dunbar con los portadores de aquella expedición del río Washita un año y medio antes, y asì que básicamente habló a Jefferson de que limitara la expedición a un solo rìo. Dunbar quería en realidad explorar el río Arkansas porque temìa que los españoles pararìan al grupo en el río Red. Pero Jefferson insistió en el Río Red y asì, éste es el río al que el grupo volvió pues, el primero de mayo de 1806, con la idea de penetrar en él durante unas mil tres cientas millas hasta su nacimiento, que ellos creìan que estaba cerca de Santa Fe.

Jefferson estaba interesado en abrir Santa Fe al desarrollo comercial americano, y tenìa la sensación de que los ríos mayores provienen de las cordilleras. El general Wilkinson le habìa informado en 1805, de hecho, eso parece haber venido de los tempranos comerciantes americanos que habìan penetrado en el suroeste, que el RÌo Red, de hecho, drenaba una cordillera. Wilkinson había dicho a Jefferson, por carta, que río arriba el RÌo Red se bifurcaba. La rama norte del río fluye a través de una cordillera, y es la misma cordillera que encabeza el Río Arkansas. Jefferson asumió, desde luego, que eran las Montañas Rocosas/Rocallosas.

De hecho, lo que Wilkinson describió, de las anécdotas de los comerciantes pioneros, era esa parte norte del Río Red, que en realidad fluye por las Montañas Wichita del presente oeste de Oklahoma. El Rìo Arkansas no proviene de las Montañas Wichita, nace en las Montañas Rocosas a unas tres cientas cincuenta millas más lejos en el noroeste. También Wilkinson dijo que la rama principal del Río Red salía de una altura en el lado oeste, la cima de la cual presentaba un llano abierto. Y dijo, esa altura les cuesta a los indios atravesar tres o cuatro días. Se halla casi vacío de agua, y cuando se llega al otro lado de ese inmenso llano abierto, ese elevado llano (plateau), hay aguas que fluyen hacia el sur, que se presume que son aguas del Río Bravo, o Río Grande. Y dijo, se puede ver al noroeste una línea de montañas que van hacia el norte y hacia el sur.

Ahora bien, lo que los informadores de Wilkinson le describÌan era el real nacimiento del Río Red, que en realidad no drena de las Rocosas del sur de ningún modo, sino que tiene su nacimiento en el Llano Estacado, un inmenso plateau en los llanos de Texas y Nuevo México. Se piensa que el nacimiento del Río Red se encuentra hoy en el Cañón Palo Duro, en lo que es hoy la franja estrecha de Texas.

Jefferson, sin embargo, parece haber persistido en su creencia, a pesar de esto, lo que él debe haber pensado era una evidencia confusa, que el Río Red provenÌa de las Rocosas del sur cerca de Santa Fe, y así pues, mandó su expedición en mayo de 1806, Río Red arriba, con la esperanza de que sus exploradores fueran a alcanzar el área de Santa Fe. Eso, sin embargo, no iba a pasar.