XIV. Encontrandose con el Otro

Pagina 14 de 17

Pero en cualquier caso, como Jefferson los había instruido, continuaron río arriba con los guías Caddo, y durante unas tres semanas más, de hecho hasta la fecha del 19 de julio de 1806, la Expedición Freeman y Custis exploró Río Red arriba a través de lo que es ahora el noroeste de Luisiana, suroeste de Arkansas, la esquina nordeste de Texas, y casi habían alcanzado el borde este de lo que es ahora Oklahoma, cuando sepenteando por el río se encontraron a la vista de una fuerza española cuatro veces del tamaño de su grupo, desplegados en una posición al otro lado del río.

Freeman, en este punto, consultó sus órdenes, consultó con el capitán Richard Sparks, quien desplegó la Expedición en posición de defensa. Y por dos días estas dos fuerzas opuestas, los americanos con sus ojos puestos en el oeste americano y el futuro del oeste, y los españoles, que representaban un imperio decadente en el oeste americano, que estaba en realidad en sus últimas décadas...sus dos últimas décadas...de disfrutar cualquier tipo de soberanía en esa parte del mundo --se miraban uno a otro en el Río Red mientras el capitán Viana de la fuerza española, y Freeman y el capitán Sparks de la fuerza americana, tuvieron dos días de conversaciones. Viana fue cortés, pero firme.

Dijo, mis instrucciones son, que ustedes no pueden continuar más allá de este punto. Dijo, este es el punto más distante de siempre donde los franceses establecieron sus asentamientos y puestos. En realidad los americanos habían rebasado un antiguo puesto francés dos días antes. Y los españoles habían instalado su bloqueo del río a unas cincuenta millas río arriba de ese antiguo puesto francés , y Viana dijo, este es el punto más distante hasta donde los franceses subieron por el Río Red; el territorio por encima de esto es nuestro, y ustedes tendrán que dar la vuelta atrás al territorio americano.

Freeman miró sin duda a la carta de instrucciones de Jefferson acerca de la exploración, y leyó aquel párrafo donde Jefferson le dedía, Si se enfrentan con una fuerza superior, queremos que vuelvan atrás y traigan cualquier información que tengan. Y así pues, después de dos días de considerar su situación, Freeman decidió volver atrás.

Y así la Expedición se había encontrado con "el otro" en el suroeste, y terminó por volver atrás y seguir río abajo. Esa fue la suerte de la Expedición del Suroeste de Jefferson. Enfrentó a hispano - americanos que estaban resueltos a no dejar explorar su territorio y les forzó a retroceder.

El resultado de la Expedición condujo a lo que casi fue una guerra entre Estados Unidos y España. De hecho, dos ejércitos opuestos se enfrentaron en el territorio entre Texas y Louisiana en el verano de 1806. Terminaron finalmente por firmar el acuerdo "terreno neutral" de 1806, que establecía un terreno neutral entre las posesiones españolas y las americanas del borde sur del Territorio de Luisiana. Y esa situación prevaleció hasta 1819, cuando el Tratado Adams-Onís estableció finalmente una línea divisoria entre los dos poderes.

A propósito, el Tratado Adams-Onís incluía el Río Red como límite entre el Texas español y la Luisiana americana.

Custis estaba, como recordarán, en un programa médico de la Universidad de Pennsylvania. Regresó a la Universidad de Pennsylvania, obtuvo el Doctorado en Medicina en 1807, así que era el cirujano. Era un entrenado...y después de 1807 fue ya el Doctor Custis.