VII. Ensayo de viaje (Spanish)

Pagina 7 de 17

El encontrar un líder para esta Expedición del Suroeste resultó ser en realidad una tarea difícil en la temprana América. Jefferson, bastante pronto en el proceso, decidió conseguir la ayuda de un científico escocés expatriado que vivía en Natchez, Mississippi, cerca del nacimiento del río Red del sur. Tenía por nombre William Dunbar.

Era un personaje muy famoso en la historia temprana de América. Vivía en una plantación que él apodó The Forest/El Bosque en las afueras de Natchez, donde se le atribuía tener el mejor observatorio astronómico en la América de Jefferson. Publicaba regularmente en la Edinborough Review/Revista Edinborough; era un tipo de celebridad trasatlántica.]

Y ya que él se encontraba en el escenario, por decirlo así, en el suroeste, Jefferson decidió preguntar a Dunbar si jugaría un papel en la Expedición. Pienso que Jefferson posiblemente tenía la idea de que Dunbar dirigiera la Expedición. A Dunbar le intrigó eso--le dio vueltas a la idea, pero lo que aceptó hacer fue actuar como director de la Expedición en la escena/in situ. Y así esta investigación del oeste, la Gran Excursión del suroeste, resultaría en ser equipada, en sus últimas etapas, en la casa de Dunbar, fuera de Natchez, Mississippi.

William Dunbar tenía un amigo en Filadelfia llamado Doctor George Hunter, que era químico. No un conocido naturalista, pero sí un naturalista que contaba con cierto entrenamiento en Europa. Y Dunbar y Hunter decidieron, en el invierno de 1804 y 1805, ejecutar lo que llegó a ser una expedición ensayo de la Gran Excursión del Suroeste. Con dieciséis hombres condujeron una investigación corta de cuatro meses río Washita arriba, un afluente del río Red, en lo que es hoy las Montañas Ozark de Arkansas, de hecho, al campo de Hot Springs. Ambos hombres tenían unos cincuenta años. Eran los primeros exploradores , de hecho, en mandar un informe desde el Territorio de Louisiana. Y, no menos que John James Audubon, escribiría más tarde que el doctor George Hunter era aquel renombrado hombre de Jefferson.  George Hunter fue conocido como un explorador de Jefferson durante el resto de su vida, y vivió hasta entrados los años 1830.

Esta pequeña expedición, ente ensayo de viaje a las Montañas Ozark de Arkansas, en el invierno de 1804 y 1805, convinció a ambos Dunbar y Hunter, sin embargo, de que no querían tomar parte en la Gran Excursión río Red arriba. Y así las esperanzas de Jefferson de que aquellos dos hombres lideraran la gran exploración al suroeste, se disolvieron tras la expedición al territorio de Arkansas.

Dunbar, sin embargo, continuó actuando de director en escena/in situ, y él y Jefferson guardaron una fenomenal correspondencia en 1805 y 1806 mientras Jefferson y Dunbar intentaban encontrar líderes para esta investigación del suroeste.