gif gif
gif
gif gif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gif gif gif
gifgifHome
gif
gif gif gif
gifgifCredits
gif
gif gif gif
gifgifLinks
gif
gifgifgif
gifgifRSS News
gif
gifgifgif
gif gifShare
gif
gif gif gif
gifgifContact
gif
gifgif
gif gif
gif gif gif

 

gif
    Return to...
gif gif gif
gif American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
gif
XIV. Encontrandose con el Otro
XV. La Expedicion Perdida (Spa
 

Acantilado Espanol (Spanish)


as instrucciones del Presidente Jefferson a James Freeman fueron en muchos detalles idénticas a las órdenes dadas a Meriwether Lewis en junio de 1803. Escribió lo más señaladamente posible a ambos "si en cualquier momento una fuerza superior autorizada o no autorizada por una nación se despliega en forma de batalla contra vuestro paso y está inflexiblemente determinada a pararos, deben ustedes rehusar seguir adelante y deben regresar."

El 28 de julio de 1806, se encontraron con dos fuerzas superiores desplegadas ante ellos. Una era un contingente de unos 700 soldados españoles bajo el mando del capitan don Francisco de Viana, con órdenes de impedir que el grupo de exploradores siguiera más lejos hasta que la línea divisoria entre Luisiana y el territorio español se concertara entre ambos gobiernos. La mayoría del contingente estaba encubierta en un punto elevado desde donde se tomó esta fotografía. Un letrero a unas 615 millas de la boca del río Red ha sido nombrado por el folclore como Acantilado Español.

La otra fuerza era "no autorizada por una nacieón." Era un cuerpo de agua poco profundo, y todavía se encontraban los exploradores a 200 millas d la tierra de los indios Pani, donde habían pensado montar un campamento avanzado, y comprar caballos para el viaje final al nacimiento del río Red--que aœn creían estaría en las cercanías de Santa Fé.

Así pues, el 30 de julio, la “Gran Excursión” comenzó su regreso río abajo; adquirieron caballos de los indios Caddo; marcharon por tierra alrededor de la Gran Almadía; llegaron de nuevo a Natchitoches el 23 de agosto; y se disolvieron. Si se compara la expedición de Lewis y Clark con la de Freeman-Custis, ésta fue un fracaso y Thomas Jefferson no quiso llamar la atención a ella de forma general. Y así la historia fue rápidamente relegada a unas notas al pie de página de la historia de Estados Unidos--hasta que la edición de los diarios titulada Jefferson y la Exploración del Suroeste de Dan Flores, fue publicada por la Editorial Prensa Universitaria de la Universidad de Oklahoma en 1984.

Basado en Flores, J&SE, 199-207 y nota 35

--Joseph Mussulman

XIV. Encontrandose con el Otro
XV. La Expedicion Perdida (Spa


gif

gif
gif
 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2009 VIAs Inc.
© 2009 by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983–2001)