|
Periquitos en Carolina (Spanish)


ustis sólo dijo: "Periquitos muy numerosos. Hay siempre grandes bandadas." Los identificó como Psittacus carolinensis (psit-TACK-us care-oh-lin-EN-sis) ahora Conuropsis carolinensis ludovicianus Gmelin (con-you-ROPE-is loo-doh-vick-ee-AY-nus]).
Meriwether Lewis mencionó haber "observado un gran número de periquitos" cerca de la boca del río Kansas el 26 de junio de 1804, justo a cinco semanas río Misuri arriba. En un sumario parcial de plantas y animales observados, incluidos sus lugares generales, Clark escribe "Periquitos se ven tan arriba como la Villa Mahar a 836ms" que sería hoy las cercanías de Ciudad Sioux, Iowa.
El valle del bajo río Red acogía a una extensa concentración de ellos y se encontraban aún en el nordeste de Texas en los años 1880. Los agricultores los consideraban como molestias, y los fabricantes de sombreros para señoras hallaban sus plumas atractivas y baratas, así que los pájaros iban siendo matados de una forma constante. Una bandada salvaje de una subespecie del este sobrevivió en la Ciénaga Santee de Carolina del Sur hasta los años 1930, cuando su habitat fue inundado en el proyecto hidroeléctrico Ciénaga Santee-Cooper. La última que sobrevivió en cautiverio.
Basado en Flores, J&SE, 221-22 y nota 58 --Joseph Mussulman
|