Los españoles no tenían intención, pues, de dejar a los americanos con los comanches y grupos así, y de modo que por sus propias razones, los españoles estaban determinados a poner todo el empeño en bloquear estas expediciones americanas. Mandaron tres expediciones distintas para intentar capturar a Meriwether Lewis, mas el río Missouri estaba tan lejos que estas expediciones españolas nunca pudieron en realidad acercarse para capturar a Lewis.
Por otra parte, el r’ío Red del Sur era fácilmente accesible a aquellas tropas españolas, de modo que España, en la primavera de 1806, comenzó a montar un plan con motivo de parar esta Exploración del Suroeste. Decidió--el gobierno español de Madrid, y de Cuba--antes de todo, alertar a las autoridades de Nuevo México y de Texas de la inminente expedición americana. Toda una serie de oficiales españoles, el comandante-general de las provincias interiores--que llevaba por nombre Nemicio Salcedo--dirigió personalmente la oposición. Instruyó al gobernador de Texas, de nombre Antonio Cordero y Bustamante, a asegurarse de que los americanos no llegaran al territorio de los Wichita y Comanches. Le dijo, haga lo que sea necesario, incluso una declaración de guerra a los Estados Unidos si hay que hacerla, pero no permita que esos americanos entren en contacto con los indios de las llanuras del sur.
De modo, que los oficiales españoles básicamente se arrojaronde lleno a una actividad febril. Montaron dos expediciones distintas para bloquear la exploración de Jefferson. Una se lanzó desde Natchitoches, una ciudad que distaba unas cien millas de Nacogdoches, en Louisiana. La expedición de Nacogdoches iba liderada por un hombre llamado Francisco Viana, capitán Francisco Viana. Consistía en unos doscientos doce dragones españoles--incluido un antepasado mío, que era teniente del ejército; tenía por nombre José Flores, de Nacogdoches. Era, de hecho, uno de los oficiales que terminó por encontrarse con los exploradores de Jefferson en el verano de 1806.
La otra fuerza, que iba a ser la fuerza de seguros, se lanzó desde Santa Fe bajo el liderato del teniente Fecundo Melgares. Era una fuerza de seiscientos hombres, y debía consistir en la póliza de seguros, como dije. En caso de que la expedición americana se las arreglara para pasar a Viana...o Viana, Melgares intentar’a enfrentarse con los americanos más lejos, río Red arriba.
--Dan Flores