Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
II. El viaje olvidado (Spanish
IV. El plan de Jefferson (Span
 

III. Limites (Spanish)

Pagina 3 de 17

a cuestión del límite de la adquisición de Louisiana era desde luego un punto crítico para cualquier exploración, sea hacia los tramos del norte, sea a los del sur del territorio comprado. Y yo pienso que el tema del límite del sur era especialmente vejatorio para la administración de Jefferson, en parte porque Louisiana fue adquirida de un gobierno francés que en realidad no había poseído realmente Louisiana en algo así como treinta y cinco años. Lo que Napoleón llamó una retrocesión de Louisiana a Francia en 1800 solamente duró tres años. Y fue un tiempo tan breve que Francia nunca envió ninguno de sus oficiales a Louisiana para tomar posesión del manejo y control de esa provincia.

Y así para determinar la línea divisoria entre las posesiones españolas y las americanas, ambos investigadores españoles y americanos tenían que retroceder con la mirada unos treinta y cinco o cuarenta años para intentar determinar qué límite había sido el de Louisiana...o, entre España y Francia, la adquisición de Louisiana, el área de Texas, años atrás cuando ambas potencias habían estado en el continente.

De hecho, había una publicación importante de todo esto, de un sacerdote español llamado Padre Picardo, que trató de refutar la reclamación americana en cuanto hasta dónde estaba el límite. La razón por la que Picardo pensó que debía refutar la reclamación americana fue porque Jefferson, haciendo investigación en su propia biblioteca, concluyó que la línea divisoria real de la adquisición de Louisiana en su lado suroeste era el Río Grande, lo que significaba que todo Texas y la mitad de Nuevo México terminaría en realidad siendo posesión de los Estados Unidos.

España, desde luego, no estaba dispuesta de ningún modo a aceptar tal reclamación. Pienso que se podría decir que ese tipo de reclamación sería en su mejor acepción espuria. Se basaba en una colonia francesa de corta duración en los años 1680. De modo que España afirmaba que el límite de la adquisición de Louisiana se extendía desde el río Sabine en dirección norte hasta el río Missouri. España superó a Jefferson en la reclamación grandiosa del oeste. Y eso significó esencialmente que todo el territorio entre el río Missouri y el río Grande estaba disponible para quien lo tomara. Estaba a la espera de alguna resolución. Y pienso que una de las razones de que el río Red del sur llegó a ser el lugar donde Jefferson decidió mandar una expedición fue que serviría de un límite de compromiso apropiado entre el río Grande y el Missouri.

--Dan Flores

II. El viaje olvidado (Spanish
IV. El plan de Jefferson (Span


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)