Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
III. Limites (Spanish)
V. Equipando
 

IV. El plan de Jefferson (Spanish)

Pagina 4 de 17

no de los asuntos sobre la Expedición al suroeste río Red arriba en el sur que lo hace más intrigante es que, como la Expedición de Lewis y Clark--y contrario a las expediciones de Zebulón Montgomery, por ejemplo, que ocurrió durante el mismo periodo, en la primera década del siglo 19--esta expedición fue diseñada y puesta en acción por el mismo Thomas Jefferson. Así que fue una de dos expediciones, la otra fue la de Lewis y Clarck, que en realidad fue tramada y planeada desde Monticello, y desde Washington D.C. durante la administración de Jefferson.

Lleva el sello de Jefferson por doquier. De hecho, hasta existe una carta descubierta en los primeros años de los 1980--pienso haber sido yo la primera persona en cruzarme con esta carta--que es una carta con las instrucciones para la exploración que Jefferson redactó en abril de 1804 para quienquiera que viniera a ser el líder de la Expedición del suroeste. Y se trata de una carta con instrucciones de exploración que es extremadamente semejante a la que entregó a Meriwether Lewis. Es distinta, desde luego, en cuanto a qué ríos van a ser explorados, pero en cuanto a cómo los exploradores del suroeste deben tratar a los indios, los pasajes que tratan de esa parte de la carta son pero que muy semejantes a los de la carta de Jefferson a Meriwether Lewis. Con un poco más de obligación por parte de los exploradores del suroeste para que atraigan a las tribus indias al lado de los Estados Unidos, porque, después de todo, estos indios son los que regularmente comercian con las autoridades españolas en Santa Fe y en San Antonio.

De modo que Jefferson tiene mucho interés en que sus exploradores regalen banderas americanas, y digan a los jefes de las tribus como los Caddos y Witchitas y Comanches y Kiowas, por ejemplo, que los Estados Unidos es su nuevo gran padre  con quien tendrán que tratar.

También la carta es muy explícita y de nuevo muy semejante a la de Meriwether Lewis en cuanto al componente científico de investigación. Enumera, por ejemplo, cómo el naturalista de la expedición, quienquiera que llegara a serlo00Jefferson no había nombrado un líder o un naturalista en 1804--la carta explica cómo el naturalista escribiría una descripción, una descripción científica, y recogería ejemplares de toda nueva especie que fuera desconocida en los estados del este, tomar la temperatura del aire y del agua cuatro veces al día, guardar cuidadosamente los documentos de las tribus indias encontradas, la mitología y las lenguas, etc., de aquellas tribus. Fundamentalmente, el naturalista haría lo que hoy conocemos como etnología, o etnografía, antropología básica de campo entre las tribus indias del suroeste.

La carta incluye también un pasaje muy interesante, y vale la pena mencionarlo, porque no se originó al describir la exploración del suroeste. En realidad se hizo con la carta de Meriwether Lewis. Mas es un pasaje que llegó a ser de importancia crítica para la Expedición del suroeste. Y el pasaje, parafraseado toscamente, dice así: Jefferson dijo: Si se entrentan con una fuerza, autorizada o no autorizada por una nación, opuesta irrevocablemente a que ustedes continúen río arriba, queremos que ustedes--refiriéndonos con la forma de nosotros  a la administración--queremos que se den la vuelta y regresen con cualquiera información que hayan recogido hasta este punto, mejor que intentar forzar el camino adelante.

En otras palabras, Jefferson decía a sus exploradores que sus vidas eran demasiado valiosas para arriesgarlas. Y de hecho la carta incluye una frase con ese tono. Sus vidas son demasiado valiosas para arriesgarlas en un encuentro violento y peligroso, sea suroeste.

La carta incluye también un pasaje muy interesante, y vale la pena mencionarlo, porque no se originó al describir la exploració del suroeste. En realidad se hizo con la carta

--Dan Flores

III. Limites (Spanish)
V. Equipando


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)