|
Carta amistosa de Freeman (Spanish)


homas Freeman pasó los meses de noviembre y diciembre de 1805 en Filadelfia, consultando con Robert Patterson sobre el equipo cient’fico apropiado para la expedición, y con Benjamín Smith Barton y Charles Peale acerca de posibles candidatos para el papel de naturalista. Los tres filadelfianos habían ayudado a entrenar a Lewis en el invierno de 1803.
Mientras estaba allí, Freeman escribió una carta a su buen amigo y agrimensor, James Mckee, quien estaba empleado entonces como Agente Indio entre los Choctaws. En el primer y largo párrafo, partes del cual son ahora ilegibles, Freeman explica que partirá río Red arriba desde Nátchez, Misisipí, y que espera llevar consigo un naturalista y un astrónomo asistente, "si tales personas con apropiada habilitación se pueden hallar aquí dispuestas a viajar con peligro en el Vecindario de St. Afee," indicando pues, que él mismo y Jefferson habrían discutido ese objetivo, si bien nunca fue anunciado en público.
El siguiente párrafo, arriba, muestra el entusiasmo de Freeman y su personal entrega con respecto a la expedición.
Numerosas y grandes dificultades, y cierto peligro personal esperan a la expedición, mas, yo “me mantendré o lo llevaré a cabo.” Cuanto más peligro tanto más honor. Ya ves cómo me conservo a flote—un cambio caro cuando se aplica a mí—a flote!, y eso es todo—mis ahorros no hacen más que conservarme a flote de empleo en empleo. Mas espero antes de poco desembocar en un empleo de permanencia.
Evidentemente Jefferson le habEia llevado a esperar el mismo tipo de sueldo que Lewis y Clark iban a percibir--parte en efectivo y parte en tierras. Su salario básico, posiblemente, cuatro dálares diarios, era en verdad generoso en comparación con el salario del capitán de Lewis de cuarenta dólares mensuales.
Basada en Flores J&SE, 53-54 y nota 76; 63-64
--Joseph Mussulman
|