gif gif
gif
gif gif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gifgif
gif gif gif
gifgifHome
gif
gif gif gif
gifgifCredits
gif
gif gif gif
gifgifLinks
gif
gifgifgif
gifgifRSS News
gif
gifgifgif
gif gifShare
gif
gif gif gif
gifgifContact
gif
gifgif
gif gif
gif gif gif

 

gif
    Return to...
gif gif gif
gif American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
gif
XII. Destino - Santa Fe (Spani
XIII. La Gran Almadia y la Cie
 

Santa Fe (Text)

Santa Fé tenía casi doscientos años en 1806. La ciudad fue fundada en 1609-10 sobre las ruinas de un antiguo Pueblo Indio por el conquistador don Pedro de Peralta, quien le dio el nombre de Villa Real de la Santa Fé de san Francisco de As’s. Durante el siglo XVIII sirvió de oficina central administrativa, militar y misionera, y de centro comercial del vasto territorio fronterizo español, las Provincias Internas.

Fue objeto de interés de muchos estrategas americanos en ese tiempo. Jefferson encomendó a Meriwether Lewis el reunir cuanta más información pudiera sobre la posibilidad comercial de Santa Fé, y en el invierno de 1803-04 Lewis pensó en hacer un reconocimiento personal de la ruta india a Santa Fé que iba río Kansas arriba. Jefferson vetó la idea rápidamente tal vez porque estaba ya haciendo planes para la exploración del río Red--el cual los llevaría directamente, pensó equivocado, a la vieja ciudad.

En julio de 1806 el general James Wilkinson, gobernador de Luisiana de Arriba, mandó al teniente Zebulon Pike con un grupo de veintiún hombres ríos arriba Kansas, Arkansas y Canadiense, aparentemente rumbo a Santa Fé y al nacedero del río Red. En febrero de 1807 fueron capturados por un destacamento militar español en el río Grande, en las montañas Sangre de Cristo. Pike sufrió una corta prisión en Santa Fé y fue conducido bajo escolta a Natchitoches a finales de junio. Se rumoreó entonces que el viaje de Pike era una estrategia secreta para conectar con Freeman y Custis, si bien su veracidad nunca se probó.

El 3 de agosto de 1804, un comerciante del bajo Misisipi dijo a William Clark que se podía llegar a Santa Fé en veinticinco días por los ríos Arkansas y Kansas. El 15 de agosto de 1805, un indio shoshone dijo a Lewis que su gente "podría pasarse a los españoles por el río Yellowstone en diez días." Ambas afirmaciones representaban errores de cálculo y comunicación que reflejaban el común malentendido de que el nacedero del río Misuri estaba más cerca de Nuevo México de lo que realmente está. Hoy en día la distancia por carretera de Saint Louis a Santa Fé es de 1.029 millas, y desde las cercanías de Salmón, Idaho, donde vivían los shoshones, la distancia es de 975 millas. Si las carreteras modernas corresponden aproximadamente a los senderos indios, entonces el tiempo de recorrido por tierra, con un promedio de treinta millas por d’a, resultar’a en unos 34 y 32 días y medio respectivamente.

El 17 de septiembre de 1806, sólo seis d’as antes del fin de su viaje de 28 meses, el Cuerpo de Descubrimiento dio con un grupo bajo el mando del capitán John McClallen, o McClellan, quien afirmó que se dirigía a Santa Fé por el río Platte para iniciar negociaciones comerciales con los españoles. Clark anotó en su diario, "El capitán McClellins creo que lleva un buen plan si lo prosigue estrictamente y c." Sin embargo, no existe prueba alguna de que McClallen llegara nunca a Santa Fé.

Las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Santa Fé comenzaron de inmediato tras ganar México la independencia de España en 1821. El Sendero Santa Fé, que empezaba en Independence, Missouri, al lado opuesto de la boca del río Kansas, fue abierto ese año por el comerciante William Becknell, y sirvió de l’nea principal hacia el suroeste hasta que se completó en 1880 la línea ferroviaria Santa Fé.

--Joseph Mussulman; basado en Dan Flores, J&SE,10, Santa Fe - A Historical Perspective at http://www.santafe.org/sfhistory.html/ y Encycloaedia Britannica,

XII. Destino - Santa Fe (Spani
XIII. La Gran Almadia y la Cie


gif

gif
gif
 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2009 VIAs Inc.
© 2009 by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983–2001)