II. El viaje olvidado (Spanish)

Pagina 2 de 17

La Gran Excursión
La Expedición de Freeman-Custis de 1806
Profesor Dan Flores, Cátedra Hammond de Historia
Universidad de Montana, Missoula Montana
 


A one-hour lecture on the Freeman-Custis Expedition
videotaped exclusively for Discovering Lewis & Clark
in 17 parts - Duration of Part 2: 1:43 minutes.

Puede ser que la segunda cosa intrigante acerca de esta expedición rumbo al suroeste sea que casi nadie se ha enterado de ella. Y existe en realidad una buena razón para ello.

Esta expedición no fue, como el mismo Jefferson lo declaró al Congreso en 1807, ni de cerca, tan exitosa como la de Lewis y Clark. Las razones por las que no tuvo tanto éxito tienen que ver con el embrollo diplomático de aquellos tiempos, y con el hecho de que Jefferson lanzó esta expedición hacia una parte del oeste que era mucho más accesible a otros poderes europeos que lo que nunca fue la espedición de Lewis y Clark río Misuri arriba. Porque tenía como meta el río Red, así como sólo con esperanzas el río Arkansas, una expedición al suroeste conduciría a los exploradoroes de Jefferson a los límites del territorio español, de hecho, a unas cien millas de los más cercanos presidios y misiones españolas, en lo que es hoy Texas.


Roca Medicinal

Y el hecho de que esta expedición, como Jefferson la diseñó, iba a rozar, o hasta penetrar en territorio español, hizo posible que los españoles reaccionaran de un modo que no podrían reaccionar a la de Lewis y Clark. Los españoles tuvieron la esperanza de parar a Lewis y Clark en algunas ocasiones. No pudieron hacerlo con éxito, pero España, en el caso de la expedición del suroeste, pudo mandar una expedición a pararla.